CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas Skip to contentSkip to footer

CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas

En qué se están enfocando los directores de finanzas

Hallazgos México - Abril 27, 2020

Tras cuatro semanas del paro de operaciones en actividades no esenciales en México, comenzamos a ver un cambio en la percepción y enfoque de los esfuerzos de las empresas, migrando del estado de respuesta y “movilización” ante la crisis, al inicio de un periodo de “estabilización” en un nuevo entorno; asimismo, las organizaciones también empiezan a explorar las estrategias para lo que vendrá después.

En esta cuarta edición de nuestra encuesta CFO Pulse COVID-19, los directores financieros nacionales muestran una comprensible preocupación por el impacto que el incremento del periodo de distanciamiento social puede producir, destacando el reto acrecentado de liquidez, así como las medidas de contención de costos que les permitan sobrevivir hoy sin comprometer su crecimiento futuro.


Participa en nuestra CFO Pulse Survey >

      

Principales hallazgos

Aumenta la preocupación financiera y gestión de costos
80% de los ejecutivos de finanzas está preocupado por los impactos en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez y recursos de capital, a la par que el tiempo estimado de recuperación aumenta

La etapa de estabilización ha llegado
Resiliencia y flexibilidad son los nombres del juego para adaptarse al entorno actual. Se observan ajustes en la cadena de suministro para atender los cambios en la demanda y forma de consumo

Home office, el nuevo normal
De acuerdo con el 64% de los directivos de finanzas, el trabajo remoto podría convertirse en una opción permanente para los roles que así lo permitan

Posible reconfiguración en algunos sectores
Pasó de 0 a 11% el porcentaje de empresas que comienza a analizar su estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A), conforme se desarrolla la crisis del nuevo coronavirus


      

Lo que está en la agenda del CFO a medida que evoluciona la crisis COVID-19

   

Falta de liquidez para los próximos meses

A medida que se acentúa la propagación del COVID-19 y continúa el cierre de actividades no esenciales en México, los líderes financieros evalúan los impactos que podrían repercutir en sus empresas para los próximos meses. En esta edición, ocho de cada diez CFO mexicanos destacan como su principal preocupación los impactos financieros provocados por la pandemia, incluyendo los efectos en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez y recursos de capital.  

La posibilidad de una recesión global continúa en la mente de los directores financieros, debido a una contracción de la demanda agregada, la caída de los precios del petróleo y una lenta reactivación de la actividad económica de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

El pasado 22 de abril, el gobierno federal de México anunció un plan económico para hacer frente al coronavirus; sin embargo, este no incluye medidas fiscales. Tomando en cuenta el peso de los gastos fiscales para las organizaciones en este momento, algunas entidades federativas como el Estado de México, Nuevo León o Querétaro han implementado planes económicos que incluyen incentivos fiscales, como reducciones o condonaciones al pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), entre otros impuestos.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de referencia en 50 puntos, para ubicarse en un nivel del 6% y anunció medidas por 750 mil millones de pesos orientadas a proveer liquidez, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros. Es importante señalar que estas acciones son equivalentes al 3.3% del PIB nacional, de acuerdo con lo señalado por la institución.

Aspectos relevantes

El entorno cambia constantemente. El 80% de los CFO mexicanos considera que el COVID-19 tiene el potencial de impactar significativamente sus operaciones y 87% espera una disminución de sus ingresos y ganancias para este año. 

Es indudable que en los próximos meses, las empresas incrementarán las medidas para paliar los impactos financieros. De hecho, los líderes de finanzas manifiestan que sus organizaciones implementarán acciones como la contención de costos (98%), diferir o cancelar planes de inversiones (71%), y/o cambiar los planes de financiación de la compañía (51%) con base en los resultados de la encuesta.


¿Cuáles son tus tres principales preocupaciones con respecto al COVID-19?

Abril 8, 2020
Abril 22, 2020

Impacto financiero, incluyendo efectos en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez y recursos de capital
61%
80%
Posible recesión global
70%
73%
Reducción en la confianza del consumidor lo que provocará menos consumo
52%
38%
Disrupciones en la cadena de suministro
33%
29%
Los efectos en nuestra fuerza de trabajo/reducción en la productividad
24%
24%
Problemas de financiamiento
18%
20%
No tener suficiente información para tomar buenas decisiones
15%
7%
Riesgos de ciberseguridad
9%
7%
Impactos en los impuestos, comercio o migración
6%
4%
Riesgos de fraude
0%
7%
Riesgos de privacidad
0%
0%
Falta de un plan para emergencias de la compañía integral/probado
0%
0%
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
8 de abril, 2020; base: 33. 22 de abril, 2020; base: 45

     

Fuerza laboral: El difícil balance entre mantenerse a flote sin desproteger a su gente y comprometer el futuro

Los problemas de liquidez causados por la expansión del nuevo coronavirus están causando que la mitad de los CFO mexicanos encuestados señale que está considerando diferir o cancelar inversiones en su fuerza laboral. A nivel global, 55% de los líderes de finanzas analizan llevar a cabo esta acción, y en Estados Unidos el número se eleva a 62%.

En este aspecto, las pequeñas y medianas empresas serían más susceptibles a sufrir mayores presiones por falta de liquidez. Con base en ello, su talento podría presentar índices de estrés más altos ante la falta de certidumbre laboral, lo que impactaría la productividad. Ante ello, las empresas deberían mantener una comunicación clara, transparente y periódica con los empleados sobre la salud de sus finanzas, así como buscar formas innovadoras de reajustar el enfoque de su gente en las actividades prioritarias y de mayor demanda del negocio.


¿Cuál de los siguientes tipos de inversión está considerando diferir o cancelar en los próximos meses?

Instalaciones / CapEx
97%
Operaciones
53%
Fuerza laboral
50%
Tecnologías de la información
38%
Actividades ambientales, sociales o gobierno corporativo
22%
Investigación y desarrollo
13%
Transformación digital
9%
Experiencia del cliente
6%
Ciberseguridad o privacidad
3%
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
22 de abril, 2020; base: 45

   

En este sentido, muchas empresas se están esforzando por explorar otras medidas dentro del marco legal que no comprometan el futuro de su organización al perder talento clave, considerando, entre otras:

  • Permisos sin goce de sueldo
  • Semanas de 4 días de trabajo
  • Jornada laboral reducida
  • Reasignar recursos humanos a las áreas de mayor demanda
  • Revisar los esquemas de compensación para asignar más a las funciones esenciales (no por puesto o nivel)
  • Compartir exceso de capacidad instalada no utilizada en la prestación de servicios
  • Tomar un año sabático sin paga

En otros retos vinculados a la fuerza laboral, la gran mayoría de las empresas pareciera que tiene de alguna u otra forma resuelto el reto del trabajo a distancia durante esta crisis. Sin embargo, para los directivos que tuvieron que desarrollar de forma acelerada políticas de trabajo remoto y adoptar nuevas herramientas y software, ahora es el momento de garantizar que las personas sean eficientes y cuenten con la seguridad necesaria para trabajar desde sus casas. Con base en ello vale la pena preguntarse: ¿El personal tiene las herramientas adecuadas? ¿La tecnología que están utilizando es sólida y segura? ¿Las transacciones y el negocio están protegidos de ataques físicos y cibernéticos?

Como resultado del COVID-19, ¿cuál de las siguientes opciones espera tu compañía que ocurra en el próximo mes?

Abril 8, 2020
Abril 22, 2020

Una demanda más alta de protecciones para los empleados (incluyendo políticas de incapacidad, incremento de las demandas de beneficios, discriminación)
24%
22%
Pérdida de productividad debido a la falta de capacidades de empleo remoto
55%
24%
Personal insuficiente para cumplir con tareas críticas (capacidad de mano de obra)
27%
22%
Un cambio en el personal debido a la baja/ralentización de la demanda (licencias temporales)
30%
38%
Separación del personal (recortes)
39%
44%
Otro
6%
9%
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
8 de abril, 2020; base: 33. 22 de abril, 2020; base: 45

Aspectos relevantes

Los desafíos económicos son muy reales, y las acciones de contención de costos en la fuerza laboral pueden ser inevitables para algunas empresas, principalmente las pequeñas y medianas. Tanto para las empresas como para los gobiernos, la manera más apropiada de ayudar hoy a la economía es protegiendo el empleo. Reducir los costos de manera excesiva para preservar las ganancias puede servir solo para hundirnos aún más en la recesión, y la naturaleza global de esta crisis brinda cierta protección contra la competencia. La mayoría de las empresas pueden enfrentar las mismas decisiones difíciles. Los objetivos de ingresos y rentabilidad previos a la crisis han sido superados por eventos que ninguno de nosotros podría haber anticipado, siendo comprensible para los accionistas y mercado que las empresas no cumplan estas metas.

 

De vuelta a la “nueva normalidad”

Actualmente, las empresas tienen más información y han detectado las áreas que están siendo más afectadas por la situación económica que ha generado la expansión del COVID-19. Asimismo, están empezando a tener un panorama más claro a mediano y largo plazos para poder llevar a cabo las acciones necesarias para regresar a la “nueva normalidad”, a medida que la situación lo permita.

Al preguntar a los CFO sobre su transición a la normalidad, casi dos tercios (64%) de los participantes mexicanos respondió que planea hacer el trabajo remoto una opción permanente para los roles que así lo permitan, y 60% señaló que planea tomar las medidas pertinentes para acelerar su proceso de automatización, lo que muestra la importancia de la transformación tecnológica en el futuro inmediato.

 

Aspectos relevantes

Los pormenores de la vuelta a la nueva normalidad aún están por definirse, y serán diferentes para cada industria y organización. Sin embargo, se espera que los negocios sean diferentes tras afrontar esta crisis sanitaria. Específicamente, en materia laboral surgirán nuevas medidas para proteger la salud y bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, así como estrategias para impulsar la productividad, independientemente si trabajan desde las instalaciones de la empresa o de manera remota. 

Los resultados de la encuesta muestran una importante tendencia a que el Home Office se convierta en algo permanente para los puestos que así lo permitan. Asimismo, la automatización y las nuevas formas de trabajo formarían parte de esta nueva normalidad que están construyendo las empresas para el futuro próximo.


¿Cuál de las siguientes acciones o medidas está planeando implementar tu compañía una vez que empiece la transición de vuelta al espacio de trabajo?

EUA
México
Hacer el trabajo remoto una opción permanente para los roles que así lo permitan
%
%
Acelerar la automatización y las nuevas formas de trabajo
%
%
Cambiar las medidas y requerimientos de seguridad en el espacio de trabajo (e.g., uso de máscaras, ofrecer pruebas a los trabajadores)
%
%
Evaluar nuevas herramientas para apoyar el seguimiento de la ubicación de la fuerza laboral y el rastreo de contactos
%
%
Reconfigurar los sitios de trabajo para promover el distanciamiento físico
%
%
Reducir la huella inmobiliaria (por ejemplo, apertura parcial de oficinas, puntos de venta)
%
%
Cambiar turnos y/o alternar equipos para reducir la exposición
%
%
Ofrecer beneficios específicos para los trabajadores ubicados en las áreas afectadas (e.g., cuidado de niños, transporte privado)
%
%
Proporcionar pago de riesgos para los trabajadores ubicados en las áreas afectadas
%
%
Otra
%
%
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
8 de abril, 2020; base México: 45, EUA: 305

      

Automatización y ciberseguridad, puntos a discutir en materia tecnológica

A pesar de que más de la mitad de los líderes de finanzas se da cuenta de la necesidad de acelerar su digitalización, debido, tal vez, a los numerosos desafíos tecnológicos que han enfrentado para implementar el Home Office, la reciente edición de la CFO Pulse indica que 38% de los encuestados aún está considerando retrasar o cancelar sus inversiones en tecnología de la información (TI), como se mostró anteriormente.  

Esto puede indicar una visión mezclada sobre las necesidades de las organizaciones a medida que avanza la recesión y después de que muchas de ellas ya han hecho las inversiones básicas necesarias para seguir operando a distancia. 

Aun en estos momentos, es posible encontrar un modelo que ayude a optimizar los recursos tecnológicos sin afectar la liquidez y la contención de costos. Es así como cada empresa podría tratar de definir y prever, en la medida de lo posible, su recuperación a mediano y largo plazos. 

Por otro lado, no se debería olvidar la importancia de la seguridad de la información, ya que está continuamente expuesta a nuevos ataques por parte de los hackers. La inversión en materia de tecnología se ha vuelto una necesidad fundamental y continua, ya que esta avanza a pasos acelerados, generando múltiples beneficios y retos a la vez.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el contexto actual, un ciberataque puede tener resultados devastadores. Es factible que ocasionen fallas de infraestructura que podrían afectar, incluso, a comunidades o ciudades enteras, privando a la población de servicios, sistemas y redes esenciales, como los del sector salud.

Los cibercriminales están explotando las debilidades y el estrés de las personas en esta crisis, ya que saben que pueden estar distraídas y cometer errores al navegar en internet.

Aspectos relevantes

La tecnología tiene que ver prácticamente con todas las funciones de una organización, y cada día será más relevante. Hoy en día, especialmente después de la reciente experiencia con el COVID-19, es evidente que los gobiernos, empresas y sociedad tendrán que prepararse mejor, no solo tecnológicamente, sino en todas las áreas clave para evitar la disrupción de las operaciones y continuar trabajando en tiempos difíciles. La protección de la información, personal u organizacional es tarea de todos.

       

Líderes financieros prevén una recuperación lenta

Mientras que el 35% de los directores financieros a nivel global estima una recuperación de sus negocios en el corto plazo, es decir, entre uno a tres meses, para el 36% de los ejecutivos mexicanos el regreso al business as usual podría tardar entre 6 a 12 meses. Esta percepción se debe a la posibilidad de aplazar la cuarentena más allá del 30 de mayo, y una inminente reducción del PIB, debido a una caída de las manufacturas, remesas y el sector turístico. Además, sería necesario considerar los posibles problemas de liquidez y fuentes de financiamiento que enfrentarían las empresas en los próximos meses.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el sector manufacturero podría reanudar sus actividades en menos de tres meses, debido a que es catalogado como crítico para la economía de los Estados Unidos, y se busca que también lo sea en México. De esta forma, podrían evitarse disrupciones en las cadenas de suministro.

Aspectos relevantes

Los directores financieros tendrán que evaluar la medidas más convenientes para prevenir un mayor desgaste de la fuerza laboral, redefinir su modelo de negocios hacia uno digitalizado y estimar los impactos del COVID-19 en los reportes financieros.


Si la pandemia de COVID-19 terminara hoy, ¿cuánto tiempo estimas que le tomaría a tu compañía volver a la normalidad?

Abril 8, 2020.
Abril 22, 2020.

%
%
%
%
%
%
%
%
%
%
Menos de un mes
1 a 3 meses
3 a 6 meses
6 a 12 meses
Más 12 meses
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
8 de abril, 2020; base: 33. 22 de abril, 2020; base: 45

       

Resiliencia y flexibilidad en las cadenas de suministro

El 29% de los CFO mexicanos considera dentro de sus principales preocupaciones a la disrupción de la cadena de suministro. No obstante, este tema sufrió una disminución de cuatro puntos porcentuales con respecto a la edición anterior.

De acuerdo con nuestra CFO Pulse, más de la mitad de las empresas busca modificar sus cadenas de suministro para que sean resilientes y flexibles. Entre estas medidas se encuentran cambiar los términos contractuales (53%), desarrollar opciones adicionales de abastecimiento alternativo (51%) y comprender la salud financiera y operativa de sus proveedores (44%).

Por su parte, los líderes financieros en Estados Unidos ya piensan en una recuperación de sus negocios, pues el 56% de ellos considera desarrollar opciones alternativas para el abastecimiento como su primera acción para modificar sus estrategias de cadena de suministro.

Estimamos que las cadenas de suministro en los próximos años cambiarán su enfoque de eficiencia hacia uno de gestión de riesgo y una mayor automatización.

Aspectos relevantes

Las cadenas de suministro venían experimentando una reconfiguración importante, debido a un incremento de aranceles generalizado, tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y una ralentización de la globalización, mejor conocida como slowbalisation. Es muy probable que después de esta crisis se observe un énfasis en eliminar riesgos en las cadenas de suministro para priorizar la salud y la confiabilidad de sus proveedores. En particular, es probable que las compañías se centren en gestionar el riesgo en torno a los elementos de suministro, como reducir la vulnerabilidad estructural con otras opciones de abastecimiento en el futuro. Para México, esto supone una oportunidad única, debido a su localización geográfica y su red de 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países, incluyendo el T-MEC.


Como resultado de COVID-19, ¿en cuál de las siguientes áreas estás planeando cambios en tu estrategia con respecto a la cadena de suministro? Selecciona las 3 áreas más urgentes.

Cambio de los términos contractuales (e.g., para proporcionar a su empresa mayor flexibilidad y protección contra las desventajas)
%
Desarrollo adicional de opciones alternativas de abastecimiento
%
Entendimiento de la salud financiera y operacional de los proveedores
%
Uso de la automatización para mejorar la velocidad y exactitud en la toma de decisiones
%
Ampliación de la visibilidad en la red de sus proveedores (e.g., alertas de riesgo, planificación de escenarios hipotéticos)
%
Incremento de las herramientas para comprender mejor la demanda del cliente (e.g., cambios en la combinación deseada de ofertas, detonadores para realizar pedidos)
%
Mejoramiento de las medidas de protección contra riesgos (e.g., cobertura de seguro contra desastres, cláusulas de contrato de fuerza mayor más flexibles)
%
Diversificación de las ubicaciones de ensamblado de productos y/o servicios (e.g., para cumplir con las regulaciones, acortar el tiempo de entrega)
%
Otra
%
Fuente: CFO Pulse Survey COVID-19 México
22 de abril, 2020; base: 45

      

Una posible reconfiguración en ciertos mercados con fusiones y adquisiciones

Analizando las perspectivas de crecimiento económico a nivel global y nacional, una solución de las empresas para salir fortalecidos de la crisis del nuevo coronavirus son las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). En relación a la encuesta pasada, creció cinco puntos porcentuales, de 15% a  20%, el número de CFO que está considerando cambiar su estrategia de M&A. Esta acción financiera representa una oportunidad de negocio para las empresas consolidadas. 

De igual manera, se observó un aumento del 11%  en el apetito de las empresas por M&A respecto a la edición pasada. Esta estrategia de negocio es una opción viable para generar valor en tiempos de crisis.

Cabe destacar que, las compañías que se encuentran en sectores como el consumo, farmacéutico, entretenimiento y tecnológico tendrán mayores ingresos en estos tiempos, por lo que podríamos observar cambios significativos en estas industrias.

Aspectos relevantes

A pesar de tener un entorno económico incierto, las empresas pueden comenzar a repensar su estrategia de M&A, en especial aquellas con mayor capital. Para gestionar la crisis del COVID-19, las compañías podrían rediseñar sus estrategias de desinversión y/o buscar activos que les generen mayor valor. Por ejemplo, aquellos elementos que propicien una transformación digital acelerada y asegure un crecimiento en el largo plazo.

      

Supervivencia sin comprometer el futuro...

En esta etapa de estabilización, en la que pareciera muchas empresas ya se encuentran, los líderes financieros y empresariales en general tendrán que enfrentar los cambios que esta nueva normalidad presenta, con una inminente difícil toma de decisiones, pero conscientes de explorar a profundidad las diferentes alternativas, para una vez pasando la fase de “supervivencia” no haber comprometido el futuro. 

Hoy más que nunca es necesario ser innovadores y creativos para identificar las acciones que permitan una gestión de costos estratégica en todas las áreas, cortando grasa sin llevarse por delante el músculo o incluso llegar al hueso.

Dado que la mayoría de las empresas sigue manteniendo a su personal laborando de forma remota, es importante entablar una comunicación abierta y demostrar empatía, así como empezar a planear los ajustes y medidas necesarias para el regreso a las operaciones en las empresas, fábricas y lugares de trabajo.

      

Sobre la encuesta

Para ayudar a identificar el impacto económico y de negocios del COVID-19, PwC está realizando una encuesta quincenal a los líderes de finanzas en EUA, México y otros 19 territorios. La base de encuestados en México fue de 45 líderes de finanzas de empresas grandes y medianas de distintos sectores realizada del 20 al 21 de abril del 2020. La siguiente serie de resultados se publicará el 11 de mayo. Regístrate para participar en las siguientes actualizaciones de la encuesta.

     

Síguenos: